GMV invierte en una joven startup para mejorar su aviónica

GMV PLD Space

La compañía tecnológica española GMV ha comprado una parte de PLD Space, por lo que formará parte del accionariado de esta empresa espacial. Este hecho le permitirá aportar toda su experiencia a las iniciativas de aviónica completa de ARION 1 y ARION 2, dos innovadores cohetes que incluyen accesorios como el Guiado, Navegación y Control (GNC), la telemetría y el software embarcado.

Asimismo, GMV desarrollará una tecnología clave que mejore los cohetes y trabajará conjuntamente con PLD Space en el desarrollo de los dos lanzadores gracias a una inversión total de 6,7 millones de euros (entre entes privados y con la colaboración de instituciones públicas).

ARION 1, el primer cohete, tendrá dos propósitos muy importantes para el éxito de esta iniciativa empresarial: a nivel comercial, este lanzador servirá como vehículo de acceso frecuente y económico al espacio, para desarrollo tecnológico y experimentación científica en condiciones espaciales. A nivel tecnológico, ARION 1 será el predecesor y el demostrador tecnológico de un vehículo mucho más grande y ambicioso, el llamado ARION 2, cuya misión será situar pequeños satélites de hasta 150 kg en órbita terrestre. Unas operaciones previstas para que den su comienzo a finales de 2018 en Huelva, concretamente en “El Arenosillo”.

La joven startup española, PLD Space, ya había demostrado su potencial gracias a la Agencia Espacial Europea (ESA), que le había concedido un contrato para el desarrollo de la tecnología de reutilización aplicada a lanzadores, enmarcado bajo el programa de futuros lanzadores de la agencia FLPP (Future Launchers Preparatory Program). El proyecto, aprobado recientemente por la ESA, llamado LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery), dejará a la compañía retornar desde el espacio la primera etapa de ARION 2, permitiendo reducir los costes de acceso al espacio para pequeños satélites.

“Hoy es un día histórico en nuestra joven pero intensa historia como empresa del sector espacial. Estamos muy contentos de poder sumar a nuestro proyecto a GMV como socio tecnológico, por su demostrada experiencia en el sector y por la credibilidad conjunta que demostramos como proyecto espacial a nivel internacional”, ha declarado Raúl Torres, CEO de PLD Space, tras la firma de la compra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here