Fondos de CAF para proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay

El Directorio de CAF se ha celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
El Directorio de CAF se ha celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

El Directorio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina ha aprobado un fondo, por un importe de 592 millones de dólares, para la financiación de proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Estas inversiones se han anunciado durante la CLX sesión de Directorio de la institución, integrado por los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales y altos ejecutivos de la banca privada. La reunión ha tenido lugar la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y la clausura ha corrido a cargo del presidente del país, Evo Morales. Este ha agradecido el apoyo constante de CAF, que ha realizado un trabajo muy importante “para la integración de los pueblos, primero de la región andina y ahora de América Latina”.

“Como aliados de los países de la región en sus procesos de desarrollo, queremos brindarles un apoyo cada vez más relevante en proyectos que generen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, mediante el acceso a servicios básicos y de transporte urbano y rural eficientes, así como el impulso necesario para alcanzar mayores niveles de productividad y crecimiento”, ha señalado el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

Los proyectos aprobados contemplan intervenir 42 kilómetros de vías en el área metropolitana de Montevideo; prevenir y mitigar el efecto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, incentivar la inversión privada en Argentina; construir y pavimentar 80,9 km de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista; y mejorar la matriz eléctrica de Ecuador; los cuales tendrán un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en la región.

Además de las operaciones aprobadas durante el Directorio, se han firmado dos contratos de préstamo. El primero, por valor de 150 millones de dóalres, se destinará a desarrollar infraestructuras que permitan ampliar el alcance de servicios energéticos básicos en Argentina; y el segundo, de 13 millones de dólares, contempla desarrollar infraestructuras turísticas en la provincia de Catamarca (Argentina).

Finalmente, se ha firmado con Brasil el convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por 572 millones de dólares, que ratifica el compromiso de ese país con el proceso de integración y con la agenda de desarrollo de CAF en América Latina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta