FECYT fomenta la cultura científica y la innovación con 3 millones en ayudas

ayudas FECYT fomento cultura cientifica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha dado luz verde a su programa de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. En total, más de 3 millones de euros con el que esta institución ayudará a 193 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación que están desarrollando actualmente más de un centenar de instituciones, tanto públicas como privadas.

Según ha explicado FECYT, gracias a esta convocatoria “se llevarán a cabo documentales, programas para planetarios, exposiciones, aplicaciones para móviles, programas de radio, videojuegos o talleres para promover las vocaciones científicas entre niños y jóvenes”. Asimismo, también se ayudará en la financiación de estudios sobre cultura científica y ferias de la ciencia. De esta forma, el objetivo de esta actuación es “fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades” con actividades que, en algunos casos, “implicarán personalmente a los ciudadanos en proyectos y experimentos” de ‘ciencia ciudadana’.

Los proyectos financiados con estas ayudas abordan temáticas muy diversas, que van desde una exposición sobre robótica, un estudio sobre contaminación lumínica, actividades para concienciar de la importancia del estudio del medio marino o un documental sobre qué hay realmente tras el reto científico de la des-extinción.

En total, este año se han recibido 657 proyectos o candidaturas, aunque finalmente se han seleccionado a 193, lo que supone una tasa de éxito del 29,37%. La mayor parte de estos proyectos (44,91%) se orientan al público general, especializado y universitario, seguidos de los dirigidos a estudiantes no universitarios (42,11%). El 12,98% restante, van enfocados a empresas y jóvenes emprendedores.

Finalmente, por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid son las que tienen mayor porcentaje de solicitudes concedidas (37,83%), si bien también son las que más presentaron. De hecho, Murcia es la que presenta una mayor tasa de éxito (63,64%), seguida de Asturias (44,44%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here