España mira a dos socios naturales en Latinoamérica: México y Perú

Encuentro entre el presidente de México, Peña Nieto, y el ministro español Alfonso Dastis (Foto de www.gob.mx)
Encuentro entre el presidente de México, Peña Nieto, y el ministro español Alfonso Dastis (Foto de www.gob.mx)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, visita esta semana dos países latinoamericanos, Perú y México, con la intención de profundizar en las relaciones con ambas naciones,  sobre todo en el campo económico. Se trata de la primera visita oficial que el político español realiza a Iberoamérica desde que asumió el cargo, el pasado mes de noviembre.

En Lima se ha reunido con su homólogo, Ricardo Luna Mendoza, y previamente ha mantenido un encuentro con  empresarios españoles afincados en Perú. Ambos ministros resaltaron que los dos países  son importantes socios comerciales, siendo España el principal país de origen de la inversión extranjera directa en Perú.

Además, han coincidido en que Perú continúa ofreciendo oportunidades para la inversión española en infraestructura, salud y educación, y reconocieron la necesidad de promover las inversiones peruanas en España. En este contexto, ambas partes expresaron su interés en retomar en breve las coordinaciones para reiniciar las negociaciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

En relación a la aspiración del Perú de convertirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) antes de julio de 2021, el ministro Dastis ha expresado el apoyo del Gobierno español a dicha aspiración, valorando el desempeño del Perú en la implementación del Programa País, así como sus esfuerzos por alcanzar los estándares de la OCDE.

El ministro Luna ha reconocido la labor de la cooperación española en el Perú y ha destacado su relevancia en la lucha contra la pobreza y como instrumento de apoyo a sus políticas de desarrollo. En particular, resalta la importancia de las intervenciones  de la cooperación española  a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y su contribución al incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales del Perú.

En México, Dastis ha sido recibido por el presidente de la República, Peña Nieto. Ambos mandatarios han reiterado la voluntad de mantener el dinamismo del diálogo político, así como de trabajar conjuntamente para profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos.

El líder latinoamericano ha reconocido las muestras de cercanía que el Gobierno y el pueblo español han expresado recientemente a los mexicanos, ante la coyuntura internacional que enfrenta el país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta