España liderará la observación de la Tierra

Thales Alenia Space España observación de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido por primera vez a Thales Alenia Space España para dirigir un proyecto internacional que desarrolle tecnológicamente un instrumento óptico para la observación de la Tierra mediante un infrarrojo térmico. Esto significa que el dispositivo será capaz de complementar las capacidades de observación de nuestro planeta mediante satélite para, por ejemplo, gestionar los recursos hídricos o monitorizar la creación y mantenimiento de cultivos.

“Estamos orgullosos de la confianza que nos ha otorgado la Agencia Espacial Europea para que lideremos el desarrollo tecnológico de este instrumento infrarrojo de observación”, ha declarado tras la firma el CEO de Thales Alenia Space España, Eduardo Bellido. Según la compañía española, ganar este contrato ha supuesto el refrendo de su estrategia de crecimiento en la cadena de valor para asumir el liderazgo de cargas útiles complejas, “y demuestra también el reconocimiento internacional a la capacidad tecnológica y de liderazgo de la industria española”.

La observación del espectro visible de la Tierra (el espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de ver) de Thales Alenia Space España “está llamado a ser clave en aplicaciones de teledetección”, ya que, según la comunidad científica, “es una necesidad y una prioridad que esta tecnología se lleve a cabo”. La compañía, que ya ha trabajado en la construcción de más de 500 satélites y en instrumentos de visualización infrarroja, utilizará un nuevo enfoque para su proyecto: basado en la utilización de nuevos detectores avanzados, el diseño de este nuevo instrumento infrarrojo estará orientado hacia el desarrollo de una solución que sea económica, y además, adaptable a satélites pequeños en órbita baja terrestre (los llamados LEO).

Thales Alenia Space España no será la única compañía de nuestro país, ya que en el proyecto también estará presente Sener, junto con otras empresas europeas, tales como Thales Alenia Space Francia, Kampf Telescopes Optics (Alemania) y Leonardo-Finmeccanica (Italia).

No hay comentarios

Dejar una respuesta