Matemáticos españoles y mexicanos abren nuevas líneas de colaboración en Valladolid

En el marco del encuentro se homenajeará al profesor de la UVa Antonio Campillo
En el marco del encuentro se homenajeará al profesor de la UVa Antonio Campillo

La Universidad de Valladolid acoge, desde hoy y hasta el jueves, el IV Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), un evento que refuerza la cooperación científica que mantienen ambos países y acerca a las dos mayores sociedades matemáticas de habla hispana de Europa y América.

Más de 300 matemáticos procedentes de ambos países, junto a otros de Estados Unidos y de diferentes puntos de Europa, analizan los avances más punteros en todos los campos de las matemáticas, abren nuevas líneas de colaboración y promueven la incorporación de jóvenes investigadores.

El congreso de Valladolid, según informan desde la Agencia Dicyt, es el cuarto de una serie de eventos científicos que se celebran de forma alternativa en España y México. Las otras tres ediciones han tenido lugar en Oaxaca (2009), Málaga (2012) y Zacatecas (2014). En esta ocasión, el encuentro se ha organizado en diez conferencias plenarias y 200 conferencias especializadas distribuidas en 25 sesiones especiales, que cubren la práctica totalidad de las áreas y campos de las Matemáticas.

En esta cita cobran especial relevancia la geometría algebraica y las singularidades, áreas que cuentan con dos sesiones plenarias y otras dos sesiones especiales dedicadas al profesor Antonio Campillo, expresidente de RSME, catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid, experto en álgebra conmutativa, singularidades y geometría algebraica y con una extensa trayectoria en investigación y gestión científica.

Además, uno de los conferenciantes destacados es el alemán Gert-Martin Greuel, que fue junto a otros científicos responsable del desarrollo de “Singular”, un sistema de álgebra computacional para cálculos polinómicos con aplicaciones para las necesidades del álgebra conmutativa, la geometría algebraica y la investigación en la teoría de singularidades.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha destacado el firme compromiso que la comunidad matemática española mantiene en materia de colaboración científica con los países americanos, de los que ha elogiado el trabajo, los resultados y el potencial de sus investigadores.

En este marco, ha adelantado que en el mes de diciembre se celebrará en Buenos Aires (Argentina), el primer Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española y la Unión Matemática Argentina. En el caso concreto de España y México, Marcellán ha agradecido la estrecha y fructífera cooperación, “que ha dado en los últimos años excelentes resultados y que está llamada a alumbrar grandes logros”.

En el marco del encuentro que comienza hoy en Valladolid tendrá lugar un homenaje y reconocimiento a la labor científica del ya mencionado Antonio Campillo, quien fue presidente de la RSME a lo largo de seis años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here