Eduardo Quiroz, gerente de Negocios del Conocimiento de RutaN Medellín

“Como ciudad nos hemos puesto de acuerdo todos en la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación”

Eduardo Quiroz, gerente de Negocios del Conocimiento de RutaN Medellín

La Corporación Ruta N Medellín es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Alcaldía de la ciudad, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y UNE Telecomunicaciones. El fin último es “liderar la evolución económica de la ciudad hacia una economía de conocimiento, donde el emprendimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento en general son los activos más valiosos”.

Se busca, por lo tanto, “desarrollar, promover y generar condiciones transformadoras, en diferentes ámbitos, facilitando los procesos de innovación en la ciudad”, tal y como afirma Eduardo Quiroz. Él, gerente de Negocios del Conocimiento de RutaN Medellín, ha participado como ponente, este sábado, en el noveno encuentro anual Montevideo Valley (MVDValley).

RutaN Medellín pretende, según sus palabras, “desarrollar y fortalecer en la ciudad las condiciones que favorezcan el desarrollo de nuevos negocios innovadores con alto grado de diferenciación y potencial de crecimiento”. “Dentro de estas condiciones se encuentran: talento calificado, Industria de Venture Capital (Capital Emprendedor), infraestructura adecuada para la innovación (laboratorios de fabricación digita y coworking spaces entre muchos otros ), acceso a mercados y facilidad para la creación de nuevos negocios”, añade.

La intervención de Quiroz en #9MVDValley se enmarcado dentro de un panel de expertos donde se ha hablado del Estado y de los desafíos del ecosistema de apoyo al emprendedor en la región. Él habló de la perspectiva a nivel de ciudades y, en particular, de lo que ofrece el gobierno local de la ciudad de Medellín en Colombia y su impacto.

Pacto por la Innovación
En la actualidad, “la construcción del complejo Ruta N es un espacio de encuentro para la innovación, con más de 42.000 metros cuadrados construidos”. Es, en palabras del gerente de Negocios del Conocimiento, “el centro de operaciones de diferentes empresas nacionales e internacionales asociadas a las actividades de innovación, así como los laboratorios de I+D de grandes empresas de Medellín”.

Así se consigue “dinamizar sectores estratégicos definidos”. Respalda estas afirmaciones con datos: aproximadamente 135 empresas provenientes de 22 países se han asentado en el complejo Ruta N, generando más de 2.000 empleos de calidad. “Como ciudad nos hemos puesto de acuerdo todos en la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación y hemos firmado el gran Pacto por la Innovación, que ha reunido las voluntades de más de 2.300 ciudadanos y organizaciones frente a la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad”, añade. En 2015 se superó la meta del 1 por ciento sobre el PIB y se prevé que en 2021 se triplique este porcentaje.

Todo esto, junto con otras iniciativas, ha provocado que recaigan sobre Medellín distintos reconocimientos: Ciudad con mejor crecimiento económico en América Latina para el año 2014 según Global Metromonitor, Innovative City of the Year, Ciudad más transformadora, Nobel de las ciudades, etc.

Colombia y Uruguay
Eduardo Quiroz considera que esta apuesta por la innovación también se produce a nivel nacional a través de diferentes iniciativas para estimular el desarrollo de ecosistemas, emprendedores; y pone como ejemplo Innpulsa Colombia. En este sentido, recuerda que desde el Gobierno de país se trazó el objetivo de convertir a Colombia en uno de los tres países más innovadores de América Latina en 2025, a partir de la promoción de actividades orientadas a generar nuevo conocimiento. “Para esto se tiene como meta lograr que el 1 por ciento del PIB esté destinado a ello”.

También percibe “una dinámica muy interesante y muy buena energía” en Uruguay, país que acoge el desarrollo de #9MVDValley. “Es un mercado pequeño pero dispuesto a probar cosas nuevas y cuenta con un talento emprendedor que busca mirar más allá de sus fronteras, consciente de que debe ampliar su mercado”, añade.

No hay comentarios

Dejar una respuesta