Eduardo Elorriaga Bracho, CEO y fundador de Hermeneus World

Eduardo Elorriaga Bracho, CEO y fundador de Hermeneus World

En la actualidad, Eduardo Elorriaga Bracho desarrolla labores de mentoring en el Venture Booster for Young Entrepreneurs de la Universidad de Navarra, donde cursó la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y es profesor del Master del Master de Emprendimiento Digital y Startups de KinBusiness. Es CEO y fundador de Hermeneus World, empresa de base tecnológica especializada en la digitalización de ecosistemas empresariales. Además, es socio cofundador de Microwave Ventures, un fondo de inversión especializado en empresas con alto componente tecnológico desde el que participa como miembro del consejo de administración y asesor de las empresas invertidas. En el 2014 colaboró como autor en el libro ‘Hacia el Emprendizaje’, centrándose en la innovación de modelos de negocio. Ha pasado gran parte de su carrera como auditor de cuentas anuales en firmas internacionales y de consultoría estratégica.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Somos una empresa de base tecnológica con pocos espejos donde mirarse, y los que hay suelen encontrarse fuera de nuestra alcance. Vivimos por tanto en un escenario de constante innovación en todos los procesos clave de negocio. Pero donde reside la innovación más relevante es precisamente en el modelo de negocio. Conseguir desarrollar un modelo de negocio que permita no sólo financiar la fase inicial de crecimiento y consolidación de una empresa sino generar las bases para un modelo escalable es, a buen seguro, el aspecto estratégico más significativo de una empresa como la nuestra. Y en Internet ser transgresor o diferenciador es muy atractivo, pero también arriesgado y costoso (vas contracorriente al fin y al cabo). Sin duda, la innovación en el modelo de negocio considero que es uno de los aspectos más importantes a nivel estratégico de una empresa.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Probar, medir, redirigir. No hay más. La innovación se genera en el día a día mediante un proceso de toma de decisiones profesional basado en kpis. Si no tienes datos sólo la suerte te permitirá culminar con éxito un proceso de innovación. Y un empresario responsable no puede basarse en la suerte. Es necesario disponer de un cuadro de mandos realista y acertado que te suministre la información necesaria para comprobar si los pasos que estás dando son adecuados para culminar con éxito los objetivos establecidos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

La pieza clave e indispensable para poder llevar a cabo con éxito un proceso de innovación son las personas. Si no tienes un equipo sobresaliente, no podrás abordar un proceso de innovación, porque innovar sólo está al alcance de profesionales sobresalientes. Por lo tanto, primer consejo y más importante: asegúrate de contar con las personas adecuadas. Si tienes dudas no intentes innovar y copia.

En segundo lugar, aconsejaría medir muy bien tu capacidad financiera para abordar un proceso de innovación en una empresa. Los errores se pagan (tiempo + coste invertido + errores cometidos = recursos financieros consumidos) y vas a errar; muchas veces. Y una vez obtenida la innovación, incluso puede requerir de un tiempo de adopción de dicha innovación por parte de tus clientes. Asegúrate de tener bien llena la despensa…

En tercer lugar, asegúrate de estar innovando. En muchos casos, procesos de innovación concluyen con decepcionantes productos de realidades que ya existían en el mercado y que alguien mucho más inteligente que tú y con más recursos ideó. Si existe algo similar y funciona, ¡fusílalo!

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Si creemos en la mano invisible de Adam Smith y que el mercado es inteligente, deberíamos mirar al NASDAQ para responder a esa pregunta: Apple, Google, Microsoft y Facebook ocupan 4 de las primeras 6 posiciones. La innovación tecnológica está, precisamente, generando innovaciones transgresoras en los actuales modelos de negocio que desordenan los poderes fácticos de la economía para generar una nueva realidad con dimensiones y lógicas completamente diferentes. Y estamos sólo al principio de esta revolución social media.

No hay comentarios

Dejar una respuesta