ECIL pide a la Comisión Europea la creación de un estándar internacional en ciberseguridad

ECIL Comisión Europea

ECIL, el grupo de compañías líderes en la seguridad de redes, se ha reunido con la Comisión Europea en el Foro sobre Ciberseguridad Internacional, en Lille (Francia). Allí han recomendado varias soluciones que, según ellos, harán del ecosistema cibernético del continente un lugar más seguro, como la creación de un estándar internacional en ciberseguridad.

El representante de ECIL, José María Cavanillas, máximo responsable de Big Data y Seguridad de Atos Iberia, ha entregado un informe a Günter H. Oettinger, comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, donde se detallan todas las recomendaciones del consorcio. Entre todos los puntos que proponen destaca la creación de un estándar internacional en ciberseguridad y privacidad. Así, y siempre según las recomendaciones de ECIL, “todas las compañías y organismos TIC deben cumplir con los requisitos relativos a la igualdad en cuanto a confidencialidad de los datos y la ciberseguridad, independientemente del lugar en que operan”. También han aconsejado que “todos los operadores europeos” se unan y compartan la “responsabilidad e interés” para guiar a los estados miembro. Por último, en ECIL creen que se necesita un reglamento europeo para compartir en tiempo real todo tipo de datos sobre diversos ataques cibernéticos, incluidos “datos personales (tales como direcciones IP) entre instituciones públicas y privadas”.

En segundo lugar, recomiendan un proceso de certificación voluntaria (“algo esencial”) para el desarrollo de la ciberseguridad. Serían diseñados específicamente para los fabricantes de soluciones y proveedores de servicios, así los consumidores podrían saber si los proveedores son seguros. Y en tercer lugar, y de manera lógicauna mayor protección de datos mediante un cifrado más complejo. “La confidencialidad de los datos es una parte vital de la ciberseguridad”, aseguran desde el consorcio, por lo que “la protección perimetral ya no es suficiente, se debe complementar con soluciones de encriptación de datos críticos, ya sea en los terminales, servidores o en la nube”, apuntan.

En este estudio, también se trata el crecimiento de este sector y de los centros de investigación asociados a la ciberseguridad. Desde Atos Iberia informan que, tras mostrarle al comisario Oettinger todas las recomendaciones, se le ha propuesto “un plan de acción que garantice la ejecución de estas”, si bien, no ha transcendido la respuesta de la Comisión Europea.

AirbusBBVABMWF-SecureCyberneticaInfineonEricssonThalesDeutsche Telekom y Atos (esta última comandada por Atos Iberia), crearon en el año 2015 ECIL, con el objetivo de concienciar sobre las desventajas de seguridad en redes, pero también recomendar (como han hecho con la Comisión Europea), para que el futuro (digitalización, Internet de las Cosas, Big Data, etcétera) llegue cuanto antes, y de la mejor forma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta