Destacada presencia española en la misión ExoMars

ExoMars

La misión ExoMars ha comenzado con éxito. El cohete Protón Breeze M. de Thales Alenia Space ya está camino de Marte, donde el ser humano busca el origen de la vida. ¿Ha existido vida en el planeta rojo? ¿Actualmente hay microbios en su superficie? La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) dirigen una misión que seguro que responderá las múltiples preguntas que nos arroja Marte.

El objetivo de esta misión es el estudio de la atmósfera marciana y demostrar la viabilidad de varias tecnologías esenciales para la entrada en la atmósfera, descenso y aterrizaje en Marte. Esta vendrá seguida por una segunda misión (en el año 2018), que incluirá un robot autónomo europeo (conocido en la jerga espacial como rover) capaz de tomar muestras del terreno a una profundidad de dos metros y analizar sus propiedades químicas, físicas y biológicas.

La presencia española en esta misión ha sido destacada. Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, afirma que están “orgullosos de contribuir a una misión tan apasionante con nuestros equipos de distribución de radiofrecuencia, corroborando nuestra dilatada participación en misiones de ciencia y exploración de la ESA”. Desde la compañía explican su participación: “Thales Alenia Space España participa en la misión de 2016 con el diseño, fabricación y pruebas en sus instalaciones de Madrid de la Red de Distribución de Radiofrecuencia (RFDN) del TGO. Este ensamblaje de unidades de radiofrecuencia permite la interconexión entre las antenas, transpondedores y amplificadores de potencia y filtrado de señal del subsistema de telecomunicaciones. Este sistema en banda X permitirá las comunicaciones entre el TGO y la Tierra, y actuará así mismo de radioenlace para las comunicaciones entre la Tierra y los elementos en la superficie marciana de ambas misiones”.

Otra compañía española, Sener, aporta su tecnología en la misión de 2016 y en la de 2018. En la misión ExoMars 2016 actúa como responsable de las estructuras y mecanismos del módulo que aterriza en Marte (SPSSM, por sus siglas en inglés) y del mecanismo de separación de su escudo frontal (FSSM). “El FSSM se encarga de soportar el escudo frontal durante todo el viaje hasta el planeta rojo y de eyectarlo durante el descenso del módulo en la atmósfera marciana, después del despliegue del paracaídas”, explican. Por otro lado, el SPSSM “incluye el mecanismo que soporta y eyecta el escudo trasero al final del descenso con paracaídas; la estructura principal del módulo, que carga la aviónica y el equipo científico durante toda la misión; y la estructura deformable que absorbe el impacto final del aterrizaje en Marte”. Esta compañía ya ayudó en la anterior misión destinada a explorar Marte: el rover Curiosity, de la NASA.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta