Daniel Tallón, director de marketing de Spotahome

Daniel Tallón, director de marketing de Spotahome

Licenciado en Administración y dirección de empresas y en Comunicación audiovisual, Daniel Tallón posee una larga trayectoria profesional dentro del mercado emprendedor y de transformación digital. Ha desempeñado diversos puestos de trabajo como experto en SEM y SEO y como analista financiero. Durante los últimos 5 años desempeñó las funciones de director de marketing en Just Eat, compañía en la que también ha sido director internacional de Marketing en Canadá, España, Brasil y México. En 2013 fue elegido como mejor marketer del Grupo Just Eat y ha obtenido varios premios de marketing y ecommerce en España. Por último, durante el último año en Just Eat también ocupó el cargo de marketing advisor en Lola market. En la actualidad es director de marketing de Spotahome.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Es difícil elegir una entre todas las decisiones que he tomado. Podría elegir el momento en el que decidimos invertir en televisión en España, esa decisión nos permitió empezar a ganar notoriedad de marca de forma instantánea. Otro momento determinante en Just Eat que nos permitió profesionalizar y ganar en inteligencia de negocio de forma radical fue cuando decidimos centralizar todos los datos de la empresa en un Data Warehouse. Nos permitió agilizar todas las consultas de Business Intelligence, dar autonomía a los equipos locales y por consiguiente ser más rápidos tomando decisiones de negocio. La innovación es un proceso continuo, en todos los presupuestos de marketing que he gestionado siempre he guardado un 15 por ciento para innovar con nuevas técnicas o canales, se trata de estar continuamente replanteando el ‘status quo’.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La clave es asumir riesgo, pero controlando la cantidad. Es importante arriesgar para conseguir innovar, tener valor pero medir muy bien hasta dónde puedes jugártela. Una vez decidido, hacer buenos benchmarks para aprender de otras marcas o empresas que han seguido el mismo proceso anteriormente. Posteriormente, ejecutar con precisión y asegurarse de comunicar de forma fluida, “over-communicate”. Al terminar medir el resultado con datos reales y ser muy honesto.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Como he comentado en la anterior pregunta:

  • Asume riesgos, pero bien medidos.
  • Continuo benchmark, estudia bien otras empresas que han seguido el mismo recorrido.
  • Comunica continuamente, tanto interna como externamente. Haz partícipe del proceso a la empresa.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Claramente la aparición de Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos, de hacer negocio, de vivir en general. Si hace 50 años nos dicen que podríamos tranquilamente estar comprando unos pantalones en China desde Madrid, o estar leyendo el periódico de Sudáfrica, hubiésemos pensado que están locos. Nuestra visión en Spotahome está muy relacionado con esta tendencia global, revolucionar el sector del alquiler. Me imagino en pocos años en el salón de mi casa en Madrid visitando virtualmente un piso en Tokio que voy a alquilar para mi hijo y al mismo tiempo comprando un inmueble en NY. De forma transparente y remota.

No hay comentarios

Dejar una respuesta