LA ENTREVISTA

Cuca Albarrán, fundadora de Gourmet del Celíaco

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014  
Cuca Albarrán, fundadora de Gourmet del Celíaco
15-JULIO-2014
1
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@innovaspain

“Nos hemos propuesto normalizar la vida de los celíacos”

Quedarse en el paro supuso para Cuca Albarrán una oportunidad. Tras varios años de actividad profesional centrada en el área de Recursos Humanos, esta licenciada en ADE decidió que era el momento de poner en marcha una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza. “Soy celiaca y algo que quizá la gente no sepa es que la comida sin gluten es un 1000% más cara que la normal. En desempleo, opté por cocinar en casa y me di cuenta de que el resultado era mucho mejor respecto a los productos que compraba, y mucho más económico…” Nacía así Gourmet del Celiaco, cuyo lema “Celíacos: personas sanas que comen diferente”, refleja los objetivos de la empresa. “Tras esa primera etapa totalmente amateur seguimos haciendo pruebas con amigos y familiares. Cuando conseguíamos una croqueta, una pizza o una pieza de repostería en la que no eran capaces de diferenciar cuál tenía gluten y cuál no, sabíamos que teníamos un producto”, apunta Albarrán.

Junto a las restricciones alimentarias, los celíacos se enfrentan al problema de comer fuera de casa.  En la compañía aseguran ser capaces de elaborar cualquier producto de la carta de un restaurante sin mermar las calidades, las texturas o el sabor. “En definitiva, logramos la misma experiencia culinaria que con un producto con gluten. Además elaboramos y congelamos para tener siempre stock disponible y dar servicio en cualquier momento”.

El cambio de conciencia del sector hostelero es una de las llaves para que el proyecto prospere, sobre todo en un país como España donde el 87% de la comida que se fabrica tiene gluten.  Más que culpable, la hostelería ha sido víctima de la situación ya que, para dar servicio a los celíacos, las autoridades sanitarias les exige tener una cocina aparte solo para tratar con estos alimentos. Esa inversión no siempre merece la pena. “Con Gourmet del Celíaco –señala Albarrán- dar el paso les va a resultar más económico. Al no tener que manipular el producto, Sanidad les permite tener una freidora y una serie de utensilios específicos, pero no es necesario un espacio independiente”.

Pioneros en Europa tanto en la citada ruptura de cánones en hostelería (llegan a toda España) como en que la elaboración de los productos sea 100% casera, Cuca Albarrán y su equipo quieren dar un paso adelante en materia de I+D. Así, uno de los objetivos a medio plazo pasa por lograr extraer el gluten a los cereales para poder cocinar con las harinas de siempre, lo que a su vez permitiría reducir el precio de los productos.  El equipo está implicado en ésta y otras investigaciones.

Cuca Albarrán, a la que su proyecto ya le ha reportado dos galardones (premio Emprendedora del Año de Extremadura y Primer Premio en Creación de Empresas por la EOI), asegura que el principal objetivo de la empresa es normalizar la vida del celíaco y, en el corto plazo, completar la expansión nacional. “Más allá, tenemos una muy buena oportunidad para desembarcar en Alemania y, en otro momento, llegar a Brasil, donde hay 40 millones de celíacos”.

Patología generalizada pero desconocida

En España, solo un 10% de los celíacos están diagnosticados (cerca de medio millón respecto a los 5 millones existentes). Sobre la falta de implicación de las autoridades sanitarias como causa principal para llegar a esta situación Albarrán es clara. “Si la enfermedad es cada vez más reconocida es solo gracias a las Asociaciones de Celíacos. En España, a diferencia de otros países europeos, no hay ayudas, ni de momento intención de apoyar a los enfermos pese a que es una de las patologías crónicas  más comunes. Creo que hace falta mucha más información, políticas de prevención más activas (haciendo la prueba a todos los recién nacidos) y ayudas, al igual que en otros países, ya que de media nos vemos obligados a gastar 1.200 euros más al año en algo tan básico como comer”, concluye Albarrán.

                              

En Bélgica los celíacos reciben ayuda económica hasta cumplir 21 años; en Dinamarca, hasta los 18 años reciben 40 euros mensuales y desde entonces y hasta los 65 años, la cifra asciende a 200 euros; en Francia, la Seguridad Social ofrece a los celíacos entre 30 y 50 euros mensuales; en Luxemburgo la ayuda consiste en un reembolso de los gastos; en Polonia y Holanda, mediante la desgravación del IRPF; en Portugal reciben apoyo hasta los 24 años, y también desgrava; en Reino Unido, como en Malta, la compra de estos productos se realiza por prescripción médica y son gratuitos hasta los 16 años y hasta los 65. Entre esa franja de edad, solo deben pagar 25 libras al año.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
COMENTAR

  
  
  
  
CAPTCHA Image Reload Image
       

(*) Campos obligatorios

  



COMENTARIOS
hrivera@telefonica.net
15-07-2014
hace 135 días


Y A QUE ESPERAN EN ESPAÑA O SOLO LES VAN A PPONER LOS DIENTES LARGOS A LOS CELIACOS



CDTI

Banco Santander

Ángel Puente, presidente de Cogesa
25-11-2014

Ángel Puente, presidente de Cogesa...[+]

Almudena Morales y Raquel Jiménez, Madrid Emprende
18-11-2014

Almudena Morales y Raquel Jiménez, Madrid Emp...[+]

Fernando Bueno Merino, director de Innovación de Mutua Madrileña
12-11-2014

Fernando Bueno Merino, director de Innovación de Mutua MadrileñaFernando Bueno Merino, director de Innovación...[+]

Sofía Benjumea, CEO y cofundadora de Spain Startup
04-11-2014

Sofía Benjumea, CEO y cofundadora de Spain StartupSofía Benjumea, CEO y cofundadora de Spain St...[+]

 
NOSOTROS Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]

CONTACTO
Como lector, forma parte de esta web y puede comentar lo que piensa, compartir sus experiencias, sugerirnos ideas, consultarnos sus dudas, enviarnos sus proyectos. Puede contactar con nosotros para enviarnos sus sugerencias o anunciarse en innovaspain o cualquier otra cuestión mediante el envío de un mensaje:

CONTACTAR

PUBLICIDAD
Novus Innovación Digital, S.L.

Departamento de Publicidad

General Yagüe 5, 12C (esc. central)
28020 Madrid (Spain)

Teléfonos:
+34 91 017 95 14
+ 34 650271411

www.innovaspain.com
publicidad@innovaspain.com