¿Cuánto vale tu perfil en Facebook? Una nueva herramienta te lo calcula

herramienta Facebook

Es de uso gratuito, se llama FDVT (Facebook Data Valuation Tool) y es una herramienta informática que permite calcular los ingresos por publicidad que genera cada usuario de Facebook. La han desarrollado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y cuenta con el apoyo del el MIT, Telefónica y Mozilla. El objetivo es promover la transparencia en Internet y concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.

La aplicación es gratuita y actualmente está disponible para el navegador Chrome, aunque próximamente también lo estará para Firefox. Ayuda a visualizar en tiempo real los ingresos por publicidad que va generando la navegación de un miembro de esta la red social. Para ello, tras facilitar unos datos básicos sobre la identidad del usuario, la herramienta identifica el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector especialmente volátil.

Según han explicado Ángel y Rubén Cuevas, desarrolladores de FDVT, “cuando te conectas a Facebook y recibes un anuncio, lo que hacemos es obtener la valoración, el precio que los anunciantes pagan por mostrarte ese anuncio a tí, así como el precio que esos anunciantes pagan por cada ‘clic’ que haces en uno de esos anuncios”. Asimismo, han añadido que entre los datos que arroja esta herramienta, destaca el hecho de que “el coste medio de un usuario en España viene a ser la mitad que un usuario en EEUU”.

Ángel Cuevas también ha afirmado que, cada vez con más precisión, el sector de la publicidad “perfila hasta el último detalle” de sus potenciales clientes, a quienes dirigen anuncios personalizados en función de sus características personales. Por eso, en su opinión, debe garantizarse “un equilibrio” entre esa publicidad personalizada, que siempre debe ser consentida expresamente, y la garantía de mantener sus derechos fundamentales.

Según han enfatizado ambos investigadores, el objetivo nunca pasa por “demonizar ni a Facebook, ni a Google, ni a ninguna otra plataforma por generar beneficios con la publicidad, un sector sin duda generador de crecimiento económico y empleo”. A lo que se insta, han dicho, es a actuar con transparencia a la hora de informar sobre qué las empresas hacen con los datos de terceras partes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta