Cristina Vázquez-Mateo, presidenta de ECUSA

“En EEUU se premian las ideas brillantes y hay muchas personas dispuestas a ayudarte a triunfar”

Cristina Vázquez-Mateo, presidenta de ECUSA
Cristina Vázquez-Mateo, presidenta de ECUSA

Tras las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, acaban de tomar posesión los nuevos miembros de la junta del colectivo Españoles Científicos en USA (ECUSA). El equipo está liderado por Cristina Vázquez-Mateo, quien recoge a presidencia que hasta ahora ocupaba Teresa Nieves-Chinchilla e Ignacio Ugarte. Le acompañan Francisco Martín-Martínez como vicepresidente, Tomás Aparicio como secretario y Elisabeth Diago como tesorera, todos con una trayectoria previa en la asociación.

“Nuestro principal objetivo es consolidar el enorme trabajo realizado hasta la fecha y afianzar la estructura de ECUSA a través de todos los programas que se están desarrollando actualmente y, sobre todo, a través del fortaleciendo del capital humano que hace de esta organización el lugar ideal para establecer lazos no solo dentro de la comunidad científica en EEUU, sino también con todas aquellas personas que, sin ser científicos, tienen intereses y relación con la ciencia”, afirma. La meta que se marca es “consolidar y ampliar las relaciones con instituciones públicas y privadas tanto en España como en EEUU, con objeto de impulsar el intercambio bilateral de profesionales y fomentar las oportunidades de colaboración entre ambos países”.

Doctora en Biología Molecular, especialista en inmunología y enfermedades autoinmunes, Vázquez-Mateo investiga desde su laboratorio en Boston University School of Medicine el desarrollo de nuevas terapias que puedan prevenir y curar la diabetes tipo 1. También ha trabajado como coordinadora de ensayos clínicos con pacientes de lupus en Boston Medical Center, y su pasión se centra en el desarrollo de nuevos medicamentos para este tipo de enfermedades.

Ahora asume la presidencia del colectivo científico y lo hace sin olvidarse de la labor realizada por sus antecesores, Nieves-Chinchilla y Ugarte, “cuyo duro trabajo, junto con el resto de miembros de la junta directiva y miembros de ECUSA, ha levantado desde cero los pilares en los que la organización se sustenta actualmente”. Hoy en día hay más de 60 personas distribuidas por todo el mapa de EEUU y España que participan con la asociación “para organizar programas de divulgación, desarrollo profesional y educación que tienen un impacto en la carrera de miles de profesionales y en la formación de muchos estudiantes”.

Nuevos pasos

Tras esta primera fase, se abre ahora una nueva etapa para ECUSA. “Ha llegado el momento de consolidar todos los proyectos que tenemos funcionando, especialmente aquellos en el área de desarrollo profesional, donde, además de los programas existentes, tenemos otros muchos  que se van a lanzar en los próximos meses gracias sobre todo al esfuerzo del gran equipo de trabajo liderado por Isabel Domínguez”.

También quieren impulsar el establecimiento de colaboraciones con instituciones públicas y privadas en España y EEUU “para seguir facilitando el movimiento de profesionales, ideas y proyectos entre ambos países. “Hasta ahora hemos tenido apoyo para financiar muchos de nuestros programas por parte de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ramón Areces y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero nuestro objetivo es seguir estableciendo canales de financiación que permitan impulsar los programas que tenemos en marcha este año”, añade.

A largo plazo, el objetivo es que ECUSA se constituya como “un órgano de referencia en temas de relevancia científica y tecnológica”, además de “desarrollarse como una herramienta de divulgación y educación científica en la sociedad que pueda dar soporte al desarrollo profesional de los científicos españoles en EEUU en las distintas etapas de su carrera”.

Visado y greencard

Norteamérica sigue siendo una tierra de oportunidades, también en el campo de la ciencia. Además, señala la presidenta de ECUSA, “el ambiente laboral es muy estimulante, se premian las ideas brillantes y hay muchas personas dispuestas a ayudarte a triunfar de forma altruista”. A pesar de ello, adaptarte a la cultura americana puede llevar tiempo porque, continúa, “en este país son, por encima de todo, muy seguros de sí mismos y saben cómo transmitir esta actitud cuando se comunican con el resto del mundo, ya sea en una negociación de millones de dólares, una presentación en una conferencia o simplemente para venderte un producto en el supermercado”. “Este aspecto puede resultar un tanto intimidante al principio, especialmente si tienes la barrera del idioma, pero pronto aprendes las reglas del juego”.

En su opinión, la mayor dificultad que tienen muchos españoles es el visado. “Muchas empresas no están dispuestas a procesar un visado porque les asusta el tiempo y el coste que el proceso puede suponer, y esto puede cerrar la puerta a mucho profesionales españoles”. “En muchos casos, la solución más fácil es venir contratado por una universidad o conseguir que te transfieran a EEUU desde tu empresa en España e intentar iniciar los trámites para la ‘greencard’ una vez estés aquí, o echar la lotería de la ‘greencard’, pero esto es poco probable”, añade.

Los españoles cuentan con la ventaja de ser “muy bien valorados” por los estadounidenses “tanto por la capacidad de trabajo duro como por la formación”. “Además, somos muy proactivos –dice Cristina Vázquez-Mateo-. Si se presenta un problema buscamos la solución inmediatamente en lugar de colapsarnos”. “Otro aspecto a resaltar es nuestro compromiso con la persona que nos ha contratado”, a diferencia de los americanos, que suelen estar constantemente “con un ojo dentro de su empresa y otro fuera por si les ofrecen algo mejor”. “No digo que sea mejor ni peor, pero es la realidad de este país”.

Uno de sus retos personales que se plantea como presidenta de ECUSA es potenciar el papel de las mujeres en puestos de liderazgo en el campo de la ciencia y la tecnología. En septiembre, por ejemplo, han organizado un panel sobre este tema en el que se abordarán las dificultades que han pasado distintos profesionales, principalmente mujeres, para llegar a sus posiciones actuales.

También considera “esencial” seguir impulsando los eventos de desarrollo profesional que han organizado hasta ahora (cómo escribir un CV, cómo hacer networking’ en EEUU, etc.). Se trata de “ayudar a muchas personas a integrarse mejor y a desarrollar una carrera profesional de éxito, tanto en EEUU como en España, para aquellos que decidan volver”. “No hay excusa para no ser de ECUSA”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here