Por un entorno digital seguro para los niños y adolescentes de Guatemala

Los operadores móviles de Guatemala han firmado una carta de compromiso con el apoyo de la GSMA y Unicef
Los operadores móviles de Guatemala han firmado una carta de compromiso con el apoyo de la GSMA y Unicef

Los operadores móviles de Guatemala Claro, Movistar y Tigo han firmado una carta de compromiso con el apoyo de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) para aunar esfuerzos en la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y la explotación sexual en línea. El anuncio es parte de la campaña ‘Nos Importa Guatemala’ de la industria móvil nacional y se concretará a través de acciones de prevención detección y protección de la niñez frente a las distintas formas de violencia tanto mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como fuera de ellas.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su meta 16.2, nos instan a terminar toda forma de abuso y violencia contra los niños”, afirma Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina. “Por eso aplaudimos que los operadores móviles de Guatemala aúnen esfuerzos a través de la campaña ‘Nos Importa’ buscando proteger a la infancia en el mundo online”.

La campaña busca promover un entorno digital seguro y una ciudadanía digital responsable para que los niños puedan ejercer sus derechos de forma plena también en el ambiente online. “El mundo maravilloso del internet y las nuevas tecnologías, así como la brecha digital entre las generaciones, tienen riesgos reales para la vida y la integridad de las niñas y los niños conectados en línea”, ha señalado Mariko Kagoshima, oficial a cargo de UNICEF Guatemala. “Es tarea de todos prevenir y proteger a cada niña, niño y adolescente de los abusos y crímenes en línea”.

Durante el seminario ‘Protección en línea para la niñez y adolescencia’, que se ha llevado a cabo este miércoles en Guatemala, los directivos de Claro, Movistar y Tigo se comprometieron a impulsar acciones que promuevan el uso seguro, responsable y productivo de las tecnologías digitales, por parte de la población en general.

También identificarán y mitigarán los efectos negativos de las TIC (Tecnologías de la Información) en los derechos de la niñez y la adolescencia, contribuyendo así a crear un entorno digital más seguro y amigable. Además, promoverán la ciudadanía digital responsable y segura, impulsando medidas educativas y de capacitación a través de los servicios que presten los operadores.

Las empresas se encargarán de poner en marcha mecanismos para informar de cualquier amenaza o violación a los derechos de la niñez y la adolescencia en línea. Y constituirán un espacio de intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la protección de la niñez y la adolescencia frente a los diferentes tipos de violencia en línea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta