Ciudad Diwo, el campamento del aprendizaje “sin reglas”

Ciudad Diwo

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, a través de Matadero Madrid y Medialab-Prado, ponen en marcha, en coproducción con la Fundación Banco Santander, la segunda edición de Ciudad Diwo, un programa de campamentos de verano urbanos en el que los niños deciden qué quieren hacer y cómo, transformando el hecho de aprender en una experiencia viva. De esta forma, los niños de entre 7 y 12 años trabajan habilidades como la reflexión, el pensamiento crítico, la autonomía, el diálogo, la participación y la creatividad. “La única norma es venir a divertirse”, explica Javier Bronchalo, coordinador de Ciudad Diwo. 

“De alguna forma, el sistema educativo no aborda ciertos temas esenciales para el futuro, como tomar decisiones por uno mismo y resolver retos; en este campamento los niños aprenden haciendo”, explica. El programa considera necesarios este tipo de aspectos, ya que “preparan para el día de mañana a los niños más allá de las matemáticas, la lengua o los idiomas”. Tras la primera edición, que según Bronchalo “fue un éxito absoluto, donde los padres alucinaron con los métodos de enseñanza”, Ciudad Diwo encara su próxima edición entre el 26 de junio y el 7 de julio y el 10 y el 21 de julio con la motivación como principal objetivo.

Otra de sus propuestas será que los niños vivan una experiencia en la que ellos y ellas mismas sean los creadores de las normas de convivencia de su propia comunidad, otorgándoles la oportunidad de decidir cómo van a llegar a acuerdos respetando su propia diversidad interna. “Educarles en la igualdad, el respeto y la tolerancia, entre muchos otros valores, es lo que realmente les prepara para el futuro”, apunta Bronchalo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta