Adif y su experiencia innovadora

31 diciembre, 2011

Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es un frecuente protagonista en innovaspain.com, y lo es tras demostrar con suficiencia, la perfecta simbiosis que debe existir entre sector público y sector privado en materia de I+D+i, que en esta ocasión se plasma en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, en donde numerosas empresas punteras españolas desarrollan, conjuntamente con la empresa pública, proyectos de investigación en materia de innovación ferroviaria.
No parece arriesgado afirmar que esta política de Adif no solo supone una experiencia tractora de éxito en un sector determinado, sino que permite asegurar, sin mucho margen de error, que los frutos de esta colaboración, entre lo público y lo privado, va a permitir a España colocarse en puestos de privilegio en el sector ferroviario.
Cerca de medio centenar de proyectos en fase de ejecución y un centenar de empresas, universidades, centros tecnológicos y diferentes organismos, forman parte de un entramado que gira en torno a un Centro como el de Málaga, modélico en su género, que se muestra como el escenario perfecto para obtener grandes logros en áreas de tecnología ferroviaria tales como las telecomunicaciones, la señalización y la superestructura ferroviaria, la construcción y obra civil, el material rodante ferroviario y la energía y sostenibilidad.
Dotado de las más modernas instalaciones tecnológicas y con un anillo ferroviario para ensayos en vías de construcción, el Centro se sitúa a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad y de todo lo que ello comporta. Adif y el CTF se convierten, así, en referencia de un modelo que sería deseable que se repitiera en otros sectores como mecanismo para encontrar un modelo económico que sustituya al que actualmente padecemos.
No es habitual en innovaspain.com glosar por glosar los aciertos cuando los hay, pero resulta obligado el reconocimiento de una experiencia que se nos antoja modélica y de futuro, en tanto en cuanto lo público y lo privado encuentran zonas de convivencia en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio.
Que se apunte el tanto quien se considere autor de esta iniciativa y de la solidificación de un proyecto que hoy está ya en disposición de empezar a dar sus frutos.

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Digg
  • email

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*