EMBL Barcelona
La nueva subsede del EMBL Se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) ha elegido la ciudad de Barcelona para albergar su nueva subsede, la primera que este organismo internacional abre en 20 años. El acuerdo, firmado con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, contempla que el centro cuente con entre 6 y 8 grupos de investigación.

El  fin último, ha informado el Ministerio, es que los objetivos de esta subsede del EMBL, “centrados en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de las enfermedades”, contribuyan al avance científico “con tecnologías de vanguardia” que favorezcan la “conversión del nuevo conocimiento en aplicaciones prácticas en el terreno de la salud”.

La de Barcelona es la primera subsede que el Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre en casi 20 años, y se suma a las ya existentes en Grenoble (Francia), Hamburgo y Heidelberg (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia). Se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde los investigadores contarán con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelaje de enfermedades que les permitirán obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos.

En este sentido, han explicado desde el Ministerio, “comprender cómo se organizan e interactúan las células a nivel de los tejidos es clave para abordar diversos aspectos relacionados con la salud como por ejemplo el cáncer, malformaciones congénitas, enfermedades del sistema inmunológico o regeneración de tejidos y órganos, entre otras”.

Aportación de España al EMBL

España contribuye económicamente a sostener las actividades del EMBL mediante cuotas anuales establecidas en función de la renta nacional. Así, el pasado año, a nuestro país le correspondió correr con el 8,5% (9 millones de euros) de las aportaciones de los Estados miembros al presupuesto. Gracias a esta contribución, se da acceso a los investigadores españoles a participar en todas las actividades organizadas por el EMBL.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) es el principal laboratorio europeo en ciencias de la vida, un organismo intergubernamental establecido en 1974 y formado por 20 estados miembro. Realiza investigación básica en biología molecular y ofrece servicios para la comunidad científica. Organismo internacional e interdisciplinario, en él trabajan actualmente 1.600 personas de 80 países realizando sus investigaciones y ofreciendo sus servicios en todas las áreas de la biología molecular.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta