Aquilino Antuña, CEO de Quantis

Aquilino Antuña, CEO de Quantis

Ingeniero de Telecomunicaciones, Aquilino Antuña inició su vida profesional en Iberdrola, donde permaneció casi 10 años. Cuando comenzó la revolución de las “punto com”, la eléctrica apostó por este sector y montó Neo Skype, en la que Antuña trabajó durante dos años. Después pasó a la entidad pública Red.es., donde se mantuvo hasta 2006, año en el que constituyó, junto con unos amigos, Servipyme, punto de partida de Quantis Global, para crecer en África, con la filial Nortis.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Yo creo que la mayor decisión que tomé fue la transformación de  Servipyme, que era una consultora de telecomunicaciones, para convertirnos en Quantis, que es un operador de satélite. La crisis nos hizo enfrentarnos a la decisión de cerrar, o transformarnos y evolucionar.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La innovación en una empresa no es sólo tecnológica, también hay que innovar en recursos humanos, en procesos, en internacionalización… La innovación no se puede planificar en una agenda. No te levantas y decides: “Voy a innovar un poco”. Tiene que estar en la mente de las personas y evolucionar con raciocinio.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Tener claro que la innovación forme parte de la cultura de la empresa. Debe ser una innovación tranquila, no disruptiva. Innovar no es cambiar de arriba abajo. Hay que escuchar al mercado, ver por dónde van las tecnologías, las nuevas necesidades. Eso también incluye innovar en recursos humanos, en tener un equipo formado, en planificación.

Plantearse una innovación no disruptiva. No romper con todo, innovar tranquila y paulatinamente.

Asistir a muchos congresos y conferencias, tanto nacionales como internacionales, para aprender y ver por dónde van las cosas, las tendencias, para asumirlas y hacerlas propias.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

La crisis de los últimos años ha forzado tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas a salir del “apoltronamiento” y nos obligó a innovar. Antes, como éramos todos “ricos”, parecía que era suficiente y no se cambiaba nada. La crisis fue algo muy duro, pero supuso un despertar y nos obligó a replantear las empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here