Siempre es una buena noticia formar parte del nacimiento de una iniciativa que empuje el desarrollo del emprendimiento femenino, como es el caso de esta nueva sección de Innovaspain que pone el foco en la aportación concreta de la mujer a un ámbito que está modificando la forma de innovar, de hacer negocios, o de dar forma a los proyectos empresariales. Gracias por darme la posibilidad de abrir por primera vez esta ventana que contribuirá a extender el conocimiento y desarrollo de esta labor.

Hace casi dos años nos planteamos por primera vez en Telefónica Open Future_ cuál es la aportación concreta de la mujer al emprendimiento tecnológico. En ese momento quisimos cuantificar cuántas startups de nuestra red, actualmente compuesta por más de 1.600, tenían como CEO a una mujer, o cuántas de estas formaban parte de su equipo fundador. Nuestra sorpresa fue que en tres mercados como el estadounidense, el latinoamericano y el europeo, el ratio de CEO mujeres era inferior al 5%, y que, en el caso de startups con presencia femenina en el comité de dirección, este ratio estaba por debajo del 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para la propia salud de nuestro ecosistema, y decidimos tomar medidas. Estas medidas fueron el origen del programa Women´s Age, con el que desde entonces pretendemos impulsar, con diferentes acciones, la presencia femenina en el ecosistema de emprendimiento digital o tecnológico.

Desde Women´s Age trabajamos en propuestas concretas que fomentan el interés de las niñas en carreras técnicas y de ciencias (‘Girls in Tech‘ o ‘Stem Talent Girl‘), impulsamos vocaciones en el ámbito universitario, tenemos planes de formación entre mujeres sobre cuestiones de liderazgo y destrezas digitales y, además, apoyamos a mujeres que ya han emprendido, dando visibilidad a su trabajo, haciendo networking y empujando con ellas en aquellas áreas donde necesitan más refuerzo.

El objetivo de todo esto no es otro que trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa diversidad, la pluralidad de perspectivas, puntos de vista, es un factor fundamental en el buen desarrollo de todo proyecto, algo que los inversores, a fuerza de analizar innumerables iniciativas, tienen plenamente identificado y que en Telefónica Open Future_, dentro de los actuales criterios de selección de empresas, valoramos enormemente.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta