Alberto Clerigué Gárate, director de Inversiones de Sodena

Alberto Clerigué Gárate, director de Inversiones de Sodena

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Comercial de Deusto) y CSS (Universidad de Harvard), Alberto Clerigué inició su carrera profesional en 1991 en la división de Corporate Finance de una entidad financiera. En 1994 se incorporó como subdirector de Inversiones en la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. (Cofides). Posteriormente, en 1996, entró a trabajar en Gamesa, donde desempeñó el cargo de director de Corporate Finance hasta su incorporación a Sodena en 2008. Desde entonces es director de inversiones de la Sociedad de Desarrollo de Navarra.

Además de contar con una amplia trayectoria en el mundo del capital riesgo, Clerigué ha pertenecido a más de 15 Consejos de Administración de empresas de diferentes sectores. Posee experiencia en fases iniciales de creación de fondos de inversión y gestoras, y firmas de convenios con organismos públicos, así como en la participación activa de atracción y consolidación de compañías internacionales.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La innovación siempre ha estado presente de una u otra manera en mi carrera profesional. Sin embargo, si tengo que nombrar una única decisión de mi trayectoria profesional creo que sería Orizont. La aceleradora agroalimentaria ha supuesto un antes y un después al convertirse en poco tiempo en referente en el panorama nacional: somos la aceleradora líder del sector agroalimentario en España según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre el ecosistema de viveros y aceleradoras de empresas en nuestro país.

Acabamos de arrancar una tercera edición y en cada una hemos conseguido mejores resultados en cuanto al interés despertado y los logros obtenidos por los proyectos acelerados. Se trata ya de una referencia indiscutibles en financiación, asesoramiento y networking de startups del ámbito agroalimentario, así como de polo de atracción de innovación hacia un sector que vive un momento de cambio constante en donde es imprescindible analizar nuevas tendencias y buscar avances tecnológicos.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

No hay fórmulas mágicas para lograr el éxito en la innovación, pero sí que se trata de un proceso en el que confluyen diversos factores, que deben estar alineados en un mismo objetivo y trabajar juntos y no de manera unilateral. Por supuesto, en muchos casos deben romperse algunos paradigmas para fomentar la creatividad y la generación de nuevas ideas que creen alternativas en el mercado capaces de cubrir necesidades existentes o sean capaces de captar a quienes no eran clientes.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

El punto de partida de cualquier persona en esta situación debe ser fijar bien qué es la innovación, un proceso que no puede ser nunca un fin en sí mismo sino un medio para lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Además, la innovación no supone siempre apostar por la tecnología sino crear o modificar productos-servicios respecto a los anteriores ya establecidos.

Además, la innovación requiere un análisis profundo que permita medir los aciertos y errores cometidos durante el proceso, así se podrá potenciar y mejorar aspectos que contribuyan al éxito de la estrategia. No podemos olvidar que la innovación en muchos casos requiere riesgo, no se puede triunfar sin valorar todas las ideas posibles, vengan de donde vengan.

Y, por último, la innovación no es nada sin las personas. Una gestión del talento que contribuya al éxito pasa siempre por otorgar al equipo humano la importancia que tiene a través de la acción de incentivar, la formación y el reconocimiento, así se podrá sacar el máximo partido al talento del equipo que forma parte del proyecto.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Aunque en este tiempo se han desarrollado productos y servicios que han supuesto grandes avances, la creación de Internet ha sido una revolución global para toda la sociedad, que ha marcado un antes y un después y que ha afectado a todos los campos: económico, social, político, cultural, etc. Internet se ha convertido en parte esencial y necesaria de la vida cotidiana personal y profesional de cualquier persona. Estamos obteniendo mucha información que está derivando en la generación de una gran cantidad de datos y su tratamiento va a suponer el gran reto para los próximos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here