7 imágenes que resumen un año de ciencia

CSIC FECYT FOTCIENCIA

Un experimento casero, en el que se observa cómo un chorro de agua cambia de trayectoria al entrar en contacto con un dedo, es una de las 7 imágenes seleccionadas en la 14ª edición de FOTCIENCIA. El certamen, convocado por FECYT y el CSIC con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una perspectiva artística y estética. En total, en esta edición se han presentado más de 650 imágenes.

Un comité formado por profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica ha valorado y seleccionado las siete fotografías más impactantes y que mejor describen algún fenómeno científico. Además de la fotografía que muestra las propiedades de tensión superficial, cohesión y adhesión de los fluidos, la otras imágenes seleccionadas seleccionadas retratan una resina fosilizada de conífera, una imagen microscópica de un medallón del siglo XIV o esferas de carbono que parecen una ciudad futurista.

Las imágenes que se han dividido en dos categorías principales: Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado es menor o igual a 1 mm, y General, cuando el tamaño es mayor. Los autores de las dos mejores imágenes de cada categoría han obtenido un premio de 1.500 euros cada uno. Junto a estas instantáneas también se han seleccionado a las ganadoras en las modalidades específicas de Agricultura sostenible, Alimentación y nutrición y La ciencia en el aula con premios de 600 euros a cada fotografía seleccionada.

Exposición itinerante

Esta iniciativa es de ámbito nacional y a cada imagen propuesta le acompaña un comentario escrito por su autor en el que explica cuál es su interés científico. Al igual que en años anteriores, las siete fotografías seleccionadas y otras elegidas entre las 666 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2017.

Asimismo, todas las fotos presentadas pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la web de FOTCIENCIA. También está disponible un vídeo con las 7 imágenes seleccionadas y dos copias de la muestra itinerante estarán disponibles para su préstamo gratuito.

No hay comentarios

Dejar una respuesta